Receta: Crema de vainita o judía verde con patatas y huevo.

– Marina Muñoz Cervera –

Esta receta es muy adecuada para los días de invierno que estamos viviendo en la parte sur del Meridiano, es muy sencilla, económica y nos aporta:

– Nutrientes plásticos: huevo.

– Nutrientes reguladores: vainita o judía verde, ajos.

– Nutrientes energéticos: papa o patata (muy rica en glúcidos complejos, sésamo (muy rico en ácidos grasos poliinsaturados-linoleico- y monoinsaturados-oleico- y en glúcidos complejos) y aceite.

Procede la Web Gastronomía&Cía

Ingredientes (4 personas) (1):

– 1 kilo de judías verdes
– 4 patatas medianas
– 4 huevos
– 1 cabeza de ajos
– Especias al gusto para aderezar las patatas (clavo, comino, laurel, pimentón, tomillo, mostaza molida, pimienta negra…),
– Tahini: Es una pasta de semillas de sésamo, también se conoce como ajonjolí (2). Se prepara moliendo con cuidado las semillas de sésamo (un poco tostadas) y mezclándolas con un poco de aceite y agua hasta conseguir una emulsión; se puede añadir un poco de sal y zumo de limón. Esta pasta es muy típica de los países del Este de Europa donde se consume extendiéndola sobre tostadas de pan, como alternativa a la mantequilla (3).
– 100 mililitros de caldo de setas (puedes tenerlo después de hacer unas setas o sustituirlo por un caldo vegetal, aunque el sabor cambia)
– Aceite de oliva virgen extra
– Sal al gusto

Elaboración:

– Pela las patatas y córtalas en dados.

– Prepara una bandeja de horno untada con aceite de oliva, coloca las patatas cortadas y aderézalas con sal y las especias elegidas. Añade la cabeza de ajos abierta por la mitad, riega con aceite de oliva y mezcla bien para que se repartan las especias y las patatas se engrasen un poco.

– Hornea las patatas a 180-200º C hasta que estén doradas y ligeramente crujientes, muévelas alguna vez durante la cocción.

– Mientras tanto limpia las judías verdes, retira las puntas y las posibles hebras, pártelas en dos o tres trozos, según el tamaño y cuécelas al vapor o hiérvelas en una olla con agua y sal, como prefieras. Cuando estén hechas, escurre toda el agua que tengan. Añade media cabeza de ajos de los que se están asando con las patatas (los ajos se harán antes que las patatas si no son muy grandes), la tahina o tahini, pimienta negra recién molida, el caldo de setas y un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Tritura hasta obtener una crema fina, prueba de sal por si es necesario rectificar y según la densidad que desees de la crema, puedes poner más o menos caldo.

– Preparamos los huevos al final, para ello cogemos una tazas y  trozos de plásticos transparentes del tamaño suficiente para envolver cada huevo, sin cáscara, y atarlo, engrasamos con aceite el plástico y luego ponemos el contenido del huevo dentro de la taza con el plástico, lo atamos creando un saquito y lo metemos en una olla con agua hervida durante 4 minutos, los retiramos y los pasamos por agua fría para detener la cocción. Para seguir paso a paso, con imágenes la preparación de los huevos, podéis acceder al siguiente enlace: Cómo hacer huevos poché

– A continuación se pone la crema de judías verde como base del plato, encima las patas formando un círculo y sobre ellas el huevo; se condimenta al gusto.

EL plato es delicioso así como está descrito, pero en el caso de que no tengáis mucho tiempo o bien no dispongáis de horno, se podría preparar con patatas y ajos cocidos o fritos (cuidando que el aceite no esté usado en otras frituras y que no humee en la sartén, escurriéndolos bien con una servilleta de papel después de fritos) y con huevo frito (hecho con las mismas precauciones que las patatas), duro o escalfado. También se pueden utilizar los recursos de que dispongamos, por ejemplo si no tenemos vainitas, la podemos preparar con otra verdura, como berenjenas o calabacín; se trataría de utilizar la receta como base y crear variedades.

Y ya para terminar, comentaros que el ajo es hipolipemiante, es decir, reduce la cantidad de grasas circulantes, por ello es perfecto para comerlo con huevo porque nos contrarresta, un poco, su contenido en colesterol.

¡¡Que os aproveche!!

Fuentes:

(1)
http://www.gastronomiaycia.com/2009/01/18/crema-de-judias-con-patatas-al-horno-y-huevo-poche/
(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Tahina
(3) http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/alimentacion_alternativa/2009/01/26/90194.php
(4) http://www.gastronomiaycia.com/2008/08/21/como-hacer-huevos-poche/

Imagenhttp://www.gastronomiaycia.com/wp-content/photos/crema_judia_patata_huevo1.jpg

10 Respuestas a “Receta: Crema de vainita o judía verde con patatas y huevo.

  1. It is actually a great and useful piece of info.
    I am satisfied that you shared this useful information with us.

    Please stay us informed like this. Thanks for sharing.

    Me gusta

  2. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or
    copyright violation? My website has a lot of completely unique
    content I’ve either created myself or outsourced but it looks like a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement. Do you know any ways to help protect against content from being ripped off? I’d genuinely appreciate it.

    Me gusta

  3. Thanks for expressing your ideas. The first thing is that
    learners have an alternative between fed student loan and also a private education loan where it truly
    is easier to choose student loan online debt consolidation than with
    the federal education loan.

    Me gusta

  4. I’ve learned several important things via your post. I’d also like to state that there may be situation that you will have a loan and don’t need a cosigner such as a Federal government Student Aid Loan. However, if you are getting credit through a classic bank then you need to be willing to have a cosigner ready to make it easier for you. The lenders may base their own decision on a few factors but the greatest will be your credit standing. There are some creditors that will also look at your job history and make up your mind based on this but in many cases it will depend on your report.

    Me gusta

  5. I have not checked in here for some time as I thought it
    was getting boring, but the last several posts are great quality
    so I guess I will add you back to my daily
    bloglist. You deserve it friend 🙂

    Me gusta

Deja un comentario