Consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas durante la infancia.

anuncio

– Marina Muñoz Cervera –

En los años sesenta, en España, una marca comercial de vinos utilizó un anuncio con un muñeco infantil para hacer publicidad de un vino dulce, poniendo esta bebida al alcance de los niños como un elixir para aumentar el apetito. Seguramente algunos de nosotros la conocemos e incluso la hemos tomado a diario.

Afortunadamente, el muñeco utilizado para dicha publicidad, llamado “Kinito”, fue retirado del mercado por la Ley de Peligrosidad Social del Ministerio de la Gobernación de España. Durante el tiempo que duró la campaña, el muñequito se hizo tan popular que incluso existían dibujos animados dedicados a sus proezas. Durante meses, Kinito campeó en la pantalla de televisión, emitiendo sus mensajes hasta vestido de torero (1).

Lo que no pudo evitar la Ley de Peligrosidad es que la Kina  se tomase en muchos hogares españoles y que los niños gorditos fuesen el galardón de su éxito.

Posiblemente la desinformación llevó a este disparate porque dicho vino dulce es delicioso y puede ser consumido por los adultos con moderación, sin olvidar la excesiva cantidad de azúcares que contiene y la presencia de alcohol entre sus ingredientes.

Muchos años han pasado desde que el anuncio de Kina San Clemente recorriese los televisores, sin embargo y a la luz de una noticia publicada por Diario Salud News, ayer lunes, 13 de mayo de 2013, refiriendo una investigación llevada a cabo por la Universidad Federal de Sao Paolo en Brasil, se demuestra que probar el alcohol, antes de los 12 años, aunque solo sea una vez, eleva en un 60% la probabilidad de abusar de la bebida de adulto (2).

El estudio se basa en 17.000 entrevistas a adolescentes de 789 escuelas públicas y privadas en todo Brasil. En el mismo participó el Centro Brasileño de Informaciones sobre Drogas Psicotrópicas (Cebrid) de dicha Universidad (2).

Según expertos en la materia el gran peligro de que los menores de 12 años prueben el alcohol es que a esa edad su sistema nervioso están en pleno desarrollo y el alcohol produce modificaciones neuroquímicas, perjudicando la memoria, el aprendizaje y el control de los impulsos (2).

Zila Sánchez catedrática de medicina del departamento de Medicina Preventiva de Unifesp y una de las responsables de la investigación es tajante: “El contacto de un niño con el alcohol antes de los 12 años puede llevar en el futuro a crear un padrón de consumo abusivo” (2).

Si queréis leer la noticia completa podéis acceder a través del siguiente enlace: Probar el alcohol de niño eleva el 60% el riesgo de abuso de la bebida(2).

En ocasiones, el niño pide probar la cerveza o el vino que beben sus padres pero si desviamos su atención hacia cualquier juguete u otra bebida, podríamos evitar que consuman bebidas alcohólicas.

Fuentes:

(1) Anuncios antiguos “Kina San Clamente y Kinito”
http://www.guauquecosas.com/nm/category/anuncios-antiguos/

(2) Diariosalud.net. Información de medicina y salud. “Probar el alcohol de niño eleva el 60% el riesgo de abuso de la bebida”. 13 de mayo de 2013.
http://www.diariosalud.net/index.php?option=com_content&task=view&id=25570&Itemid=413

Imagen: http://www.guauquecosas.com/nm/wp-content/uploads/2012/06/anuncio-de-quina-san-clemente-con-kinito.jpg

Origen: http://www.guauquecosas.com/nm/category/anuncios-antiguos/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s