El agua salubre y su importancia.

agua

– Marina Muñoz Cervera –

El agua salubre para uso personal y doméstico es un derecho humano.

La lista de enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada es larga, sin embargo, y según datos de la OMS publicados en su Nota Descriptiva 391, de julio de 2014, 1800 millones de personas en el mundo aún se abastecen de fuentes de agua contaminada por heces.

Se estima que 840.000 personas mueren cada año de diarrea como consecuencia del consumo de aguas insalubres, falta de higiene en las manos o saneamiento deficiente.

La previsión de este organismo para el año 2025 es que la mitad de la población mundial viva en zonas con escasez de agua.

Este grave y serio problema está siendo abordado por la OMS como autoridad internacional en materia de salud pública y encabeza los esfuerzos mundiales, asesorando a los gobiernos acerca de las metas y normativas relacionadas con la salud.

Consecuencias del agua insalubre para la salud.

Una gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas provoca que millones de personas puedan estar en riesgo por el consumo de agua contaminada o polucionada químicamente.

Enfermedades como cólera, disentería, hepatitis A, poliomielitis y fiebre tifoidea son algunas de las más comunes, pero no las únicas. La esquistosomiasis, tiña, oncocercosis, escabiosis, tracoma, anemias por malabsorción, ascariasis, etc. se suman a la lista anterior.

La diarrea es la enfermedad más común relacionada con el consumo de aguas insalubres o con la falta de higiene y aún es causa de la muerte de 360.000 niños menores de cinco años al año. Estos fallecimiento podrían prevenirse fácilmente si se abordasen los factores de riesgo.

Situación mundial del saneamiento.

Según datos de la OMS existen en el mundo 2500 millones de personas sin acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, como inodoros o letrinas, de las mismas, un total de 1000 millones defecan al aire libre en alcantarillas, detrás de arbustos o en masas abiertas de agua.

También en las ciudades que están creciendo de forma más rápida que las posibilidades de instalaciones de saneamiento, se dan las situaciones anteriormente descritas.

Sin embargo estas cifras aún eran peores, porque en el año 1990 solo el 49% de la población mundial tenía acceso a un saneamiento mejorado. Esta cifra aumentó al 64% en el año 2012.

¿Cuáles son los beneficios de las mejoras en el saneamiento?

Un saneamiento insuficiente es causa de un sinfín de enfermedades además de contribuir a la malnutrición y sus consecuencias.

– La reducción de la gravedad y de las consecuencias de la malnutrición.

– La reducción de la propagación de lombrices intestinales, esquistosomiasis y tracoma, enfermedades tropicales desatendidas que aún afectan a millones de personas.

– La promoción de la dignidad y el aumento de la seguridad, especialmente entre mujeres y niñas.

– La promoción de la asistencia a la escuela de las niñas porque se ve potenciada cuando las instalaciones de saneamiento están separadas.

– El potencial de recuperación de agua, energía renovable y nutrientes de los desechos fecales.

En un estudio llevado a cabo por la OMS en el año 2012 se concluyó que cada dólar invertido en saneamiento produce un rendimiento de 5,5 dólares como consecuencia de la reducción en costes de salud, mayor productividad y menos muertes prematuras.

Entradas relacionadas:

Papel del agua en la seguridad alimentaria.
Usar agua y materias primas seguras en la alimentación.

Fuentes:

– Organización Mundial de la Salud. OMS. «Agua». Nota Descriptiva nº 391.Julio 2014.
– Organización Mundial de la Salud. OMS. «Saneamiento». Nota Descriptiva n391. Julio 2014.

Última revisión: 25-09-18

4 Respuestas a “El agua salubre y su importancia.

  1. Reblogueó esto en taoxsas.

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Cocina Con Annay comentado:
    Un articulo muy interesante. Gracias Marina por compartirlo 😉

    Me gusta

Deja un comentario