Sobre los Bosques en su Día Internacional.

bosques

Marina Muñoz Cervera –

En el Día Internacional de los Bosques vamos a conocer algunos datos curiosos.

Todos los años, el 21 de marzo, está dedicado por la FAO a los bosques, como un valiosísimo recurso natural, necesario para la vida.

Quizás os preguntéis ¿qué tendrán que ver los bosques con la nutrición o alimentación?

Tienen que ver mucho, porque gracias a los bosques disponemos de agua de lluvia para mantener los cultivos agrícolas, imprescincidibles para mantener una alimentación saludable.

Por otro lado, los bosques son necesarios para satisfacer las demandas energéticas mundiales, tanto en el momento actual, como el futuro.

Lamentablemente, debido al progreso que no tiene en cuenta nuestro planeta, muchas superficies arbóreas están siendo destruidas con el fin de construir carreteras, edificios, complejos turísticos y un largo etcétera. Además, los incendios, muchas veces provocados, azotan todos los años, dejando desolados los bosques.

Pensamos que la información sobre este valioso recurso natural, puede ayudarnos a comprender mejor la necesidad de conservarlo.

Algunos datos interesantes sobre los bosques

Este año 2018,la FAO, nos deja algunas curiosidades sobre los bosques, que pueden ayudarnos a comprender su importancia:

– El bosque artificial más grande del mundo está en Sudáfrica, en la ciudad de Johannesburgo. 6 millones de árboles, repartidos entre parques, aceras y jardines privados, son los pulmones de un bello lugar que conserva este recurso natural, entre los requerimientos de su progreso.

Los árboles de las zonas urbanas son más grandes que los de las zonas rurales. Ello significa, que vivir en una ciudad no implica prescindir de los árboles.

– Los árboles nos ayudan a luchar contra el cambio climático, ya que absorben el CO² y almacenan el carbono, reduciendo el impacto del efecto invernadero. Solamente un árbol puede absorber 150 kg de CO² en un año.

– Los niños que tienen acceso a zonas verdes, padecen menos sobrepeso y obesidad que los viven en zonas urbanas carentes de arboledas, parques, etc. La FAO nos dice, que la incidencia de sobrepeso y obesidad se ve reducida en un 11-19%, en aquellos niños que en vez de ver la televisión y jugar con sus aparatos electrónicos, salen a jugar a zonas verdes.

La ciudad no es un impedimento para el cultivo de frutas. Las huertas urbanas, los espacios entre las construcciones y los balcones, pueden ser opciones para plantar frutales y/hortalizas que necesiten poco espacio para su cultivo.

– Los árboles son capaces en enfriar el aire entre 2 y 8ºC de temperatura, ayudándonos a soportar el calor y reduciendo el consumo de aire acondicionado.

– La primera Ciudad-Bosque del mundo se está construyendo en China, para combatir la contaminación ambiental. Cuando esté terminada (fecha prevista, año 2020), los colegios, hogares y hospitales del mencionado país estarán cubiertos por un millón de árboles y plantas, que absorberán 10.000 toneladas de CO² cada año.

Los árboles nos ayudan a luchar contra la contaminación del aire. La polución ambiental mata a 5,5 millones de personas todos los años, y los árboles en las ciudades eliminan contaminantes y partículas dañinas del aire ambiental. Un estudio, que refiere la FAO, indica que el bosque de una ciudad fue capaz de eliminar 1821 toneladas métricas de contaminantes.

– Los precios de las viviendas son más altos cuando las casas están asociadas a la presencia de árboles maduros o están cerca de zonas verdes.

– Un árbol grande puede suministrar oxígeno a 4 personas por día.

Los árboles nos dan vida y gracias a los mismos podemos disfrutar todos los días de alimentos tan básicos como el arroz, maíz, patatas, frutas, hortalizas, verduras, etc.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas (FAO). “¿Cuánto sabes acerca de los bosques y las ciudades? ¡El 21 de marzo es el Día Internacional de los Bosques!”.

Imagen:
https://www.radiosolar.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/bosques.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s