Más actividad física ¿Nos movemos?

actividad fisica

– Marina Muñoz Cervera –

El movimiento físico es fundamental para mantener la salud.

La OMS presentó en el mes de junio del presente año un «Plan de Acción Mundial sobre actividad física 2018-2030: Más personas activas para un mundo más sano».

Con el eslogan «Mantengámonos activos: Todos. En todo lugar. Todos los días», este organismo internacional intenta minimizar tanto la prevalencia de enfermedades derivadas del sedentarismo, como los elevados costes sanitarios, que derivan de las mismas.

La falta de ejercicio contribuye al padecimiento de Enfermedades no transmisibles (ENT), que causan más del 63% de las muertes cada año.

Y, según datos publicados en el Plan de Acción, que veremos a continuación, los costes del sedentarismo, en atención de salud directa, supusieron en el año 2013, un gasto de 54.000 millones de dólares (USD) anuales en todo el mundo, con un adicional de 14.000 millones de dólares (USD) atribuible a la falta de productividad.

El Plan de Acción de la OMS y sus objetivos.

Según refiere el Plan de Acción , 1 de cada 4 adultos y 3 de cada 4 adolescentes (entre 11 y 17 años) en el mundo entero, no siguen las recomendaciones globales sobre actividad física de la OMS.

¿Cuáles son las recomendaciones actuales sobre actividad física de la OMS?

En el año 2010, la OMS publicó sus “Recomendaciones Mundiales sobre Actividad física para la salud“, que podéis descargar desde el enlace anterior.

En la mencionada publicación, indica los niveles de actividad física recomendados por grupos de edades. En esta entrada, revisaremos las indicadas para adultos desde 18 a 64 años, porque las referentes a Niños y Adolescentes, así como las de Mayores de 65 años, ya están publicadas en este blog y podéis acceder a las mismas, a través de los anteriores enlaces.

Las recomendaciones, sobre actividad física, pretenden mejorar la salud y prevenir las ENT y, para los adultos entre 18 y 64 años, son las siguientes:

– 150 minutos semanales de actividad física aeróbica moderada, o bien un mínimo de 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
– La actividad aeróbica se realizará en sesiones de 10 minutos como mínimo.
– Para obtener mayores beneficios para la salud, se pueden aumentar estos niveles de ejercicio, hasta 300 minutos semanales de actividad aeróbica moderada, o bien 150 minutos de actividad aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
– Se deberían realizar ejercicios de fortalecimiento muscular de los grandes grupos musculares 2 o más días a la semana.

Esta cantidad de ejercicio mejora varios aspectos de nuestra salud orgánica y nos ayuda a prevenir distintas patologías:

– Salud cardiorrespiratoria, para prevenir la cardiopatía coronaria, enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular, hipertensión.
– Salud metabólica, para prevenir la diabetes y obesidad, entre otros.
– Salud ósea, para prevenir la osteoporosis.
– Salud global, para prevenir el cáncer de mama y de colon.
– Salud mental, para prevenir la depresión.

El tipo de ejercicio, que no tiene que ser deportivo necesariamente, debe adaptarse a las condiciones particulares de cada persona.

La OMS nos dice que “la actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas”.

Objetivos del Plan de Acción sobre Actividad Física 2018-2030.

1.- Crear sociedades activas: A través de una mejor comprensión y conocimiento de los múltiples beneficios que aporta la actividad física regular, según la habilidad personal y en todas las edades.

2.- Crear entornos activos: Facilitando el acceso a lugares y espacios seguros en las ciudades en los que se pueda realizar actividad física, de forma regular.

3.- Crear personas activas: Aumentando los programas y oportunidades para ayudar a personas de todas las edades a practicar actividad física regularmente.

4.- Crear sistemas activos: Mejorando la información y los mecanismos de financiación en todos los sectores relevantes.

Cada uno de los anteriores objetivos incluye acciones políticas que serán recomendadas a nivel gubernamental, en el mundo entero.

Como hemos visto, el ejercicio no es una actividad que podamos aparcar para después del verano, o tras el invierno o para cuando tengamos tiempo. En realidad, debería formar parte de nuestra cotidianeidad como una necesidad para nuestro organismo. No podemos quedarnos quietos, cualquier tipo de movimiento, adecuado a nuestras circunstancias de salud y/o enfermedad y a cualquier edad, redunda en favor de nuestra salud.

¿Nos movemos?

Fuentes:

-Organización Mundial de la Salud. OMS. “La OMS presenta el Plan de acción mundial sobre actividad física”. Ginebra, 40 de junio, 2018.

– Organización de las Naciones Unidas. ONU. Noticias ONU. “Más personas activas para un mundo más sano”. 6 de junio, 2018.

– World Health Organization. WHO. “GLOBAL ACTION PLAN ON PHYSICAL ACTIVITY 2018-2030: More active people for a healther world”. WHO, 2018. ISBN 978-92-4-151418-7

– Organización Mundial de la Salud. OMS. “Recomendaciones Mundiales sobre Actividad Física para la Salud”. OMS, 2010.
ISBN 978 92 4 359997 7

Imagen:

http://www.laregion.es/media/laregion/images/2018/04/06/2018040616054030307.jpg

4 Respuestas a “Más actividad física ¿Nos movemos?

  1. Pingback: Más actividad física ¿Nos movemos? — Consejo Nutricional – Mayores de Hoy

  2. El ejercicio físico es fundamental para estar sanos.

    Me gusta

  3. Pingback: Más actividad física ¿Nos movemos? — Consejo Nutricional – De Mi, el Rock y Otras Cosas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s