La quinua, de los Andes al cielo.

quinua

– Marina Muñoz Cervera –

La quinoa o quinua, es un nutritivo grano que volará en viajes espaciales.

Las peculiaridades de conservación y composición nutricional de la quinua, perteneciente a la familia «Amaranthaceae», al igual que el amaranto, la han convertido en un candidato idóneo para la alimentación de los astronautas en el espacio exterior a nuestro planeta.

Botánicamente se engloba dentro de la subfamilia «Chenopodioideae», género «Chenopodium» y especie «quinoa».  La familia de las Chenopodiaceas ha sido reclasificada y, actualmente, se considera una subfamilia de las Amaranthaceas, sin embargo, existen fuentes que la citan como familia. Este grano, que viene llamándose «pseudocereal» porque su familia botánica es diferente, contiene más proteínas que los cereales pertenecientes a la familia de las gramíneas.

¿Porqué la quinua es idónea para comer en el espacio?

Este alimento ha sido aprobado por la NASA por diferentes motivos y, según nos cuenta la FAO, la astronauta de la Agencia Espacial Europea, piloto de las fuerzas aéreas y protagonista de la segunda misión de larga duración de la Agencia Espacial Italiana, Samantha Cristoforetti, ha elegido la quinua como uno de sus «alimentos extra».

Como vemos es un alimento más, no es el único que llevará en su viaje espacial.

La ponderación de los atributos de un alimento puede llevar a confusión respecto de la cuantía y forma de su consumo. La causas del mencionado triunfo de la quinoa han sido los siguientes:

Por sus propiedades nutricionales:

– Es el grano que más proteínas tiene, de entre todos los cereales (14 gramos cada 100 gramos).
– Contiene todos los aminoácidos esenciales. – Es rica en magnesio, fósforo, hierro y potasio.
– Contiene mucha fibra. – Es muy energética por su contenido en almidón.

Por sus características de su cultivo:

Este grano responde muy bien a los «cultivos hidropónicos», son aquellos cultivos en los que no se utiliza suelo agrícola sino soluciones minerales.
Crece muy rápido y las semillas que se obtienen son de buena calidad.

Por sus características de conservación:

En el espacio exterior, los alimentos deben conservarse en ausencia de gravedad, a una presión alta, sin cadena de frío y sin conservantes durante 18 a 24 meses. La quinoa aguanta perfectamente estas condiciones, pesa poco y permite su embalaje en pequeños paquetes. Como vemos, han sido varias las causas que han determinado que este grano andino vuele al cielo para formar parte de la alimentación de los astronautas.

Para terminar esta entrada, comentaros que la función principal de la quinua es energética, su contenido en almidones es mayoritario respecto del resto de su composición nutricional, es decir, tiene la misma función que el arroz, la patata, el maíz, el trigo, el amaranto, la cebada, etc.

Fuentes relacionadas:

La quinoa: Cereal del año 2013.

Fuentes:

– Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. FAO. «La quinua cruza la frontera del espacio exterior». 15 de abril de 2015.
http://www.fao.org/zhc/detail-events/es/c/283431/

Imagen:

http://www.verdeynatural.com.ar/wp-content/uploads/2013/03/quinoa-de-los-Andes-al-espacio.jpg

7 Respuestas a “La quinua, de los Andes al cielo.

  1. Muy interesante.

    Me gusta

  2. Muy interesante.

    Me gusta

  3. Es riquísima y muy fácil de cocinar, en ensalada, con el arroz, en sopas,…

    Me gusta

  4. Pingback: La quinua, de los Andes al cielo. | apserranoblog

Deja un comentario