El regaliz, una raíz actual con historia.

troncos de regaliz

– Marina Muñoz Cervera –

El regaliz es originario de los países del mediterráneo.

Al mencionar el regaliz, ya sea en forma de tronco o raíz masticable, en infusión, etc. nos referimos a la raíz natural y no a la golosina que se fabrica con extractos de la planta del regaliz, azúcar, otros saborizantes como el anís y espesantes.

También conocido como “orozuz”, término derivado del árabe, el regaliz se utiliza dentro de la medicina natural para varias afecciones.

Su nombre botánico es Glycyrrhiza glabra, y procede de una planta cuya raíz principal puede medir hasta un palmo o más de largo, de la que brotan otras múltiples raíces de 1 o 2 metros de longitud.

Se cultiva fácilmente en las tierras de regadío o inmediatas a las riberas.

Historia del regaliz.

En la historia se encuentran múltiples menciones al regaliz o plantas similares que contienen el mismo principio activo, la glicirricina.

Así, Teofrasto, filósofo griego se refería a una raíz dulce con el nombre de “glykeia”, similar al regaliz, que procedía del Mar de Azof.

Pedanio Dioscórides, El Anarzabeo, que fue médico, botánico y farmacólogo de la antigua Grecia, mencionaba una raíz dulce, parecida en su sabor al regaliz actual, pero que se trataba de una especie distinta, la Glycyrrhiza echinata. Y le atribuía beneficiosos efectos en los ardores de estómago, enfermedades del hígado y de los pulmones.

Utilizado como condimento, desde la antigüedad, por su sabor dulce, parecido al anís, actualmente se emplea en la elaboración de productos de confitería.

¿Qué contiene la raíz de regaliz y para qué sirve?

Su principio activo es la “glicirricina”, una sal cálcico-potásica del ácido glicirricínico, que a su vez se compone de ácido glicirretínico y ácido manurónico.

Además, contiene flavonoides (licoflavonol, glycirol y glyzarina), sacarosa, D-glucosa, manita, materia amarga insoluble, etc.

Las mencionadas sustancias son las responsables de sus efectos farmacológicos.

Beneficios:

Esta raíz, utilizada en la medicina china para armonizar el bazo, páncreas y el estómago, se describe como efectiva para las vías respiratorias, calmando la tos seca al facilitar la expectoración.

También, para úlceras de estómago e incluso, su extracto parece útil frente al Helicobacter pylori.

Se utiliza como protector de la mucosa gástrica en gastritis, gastralgias, reflujos, ardores de estómago, etc. ya que aumenta la producción del mucus gástrico.

Tiene una acción beneficiosa sobre el funcionamiento de las glándulas suprarrenales, al actuar la glicirricina en la corteza suprarrenal.

Otros beneficios que se atribuyen a la raíz del regaliz son:

– Prevención de la arterioesclerosis.
– Reforzamiento del sistema inmunológico.
– Mejora los síntomas de la artritis.
– Mejora el dolor de garganta.
– Ayuda en el síndrome de fatiga crónica.

Es importante destacar que los caramelos de regaliz no tienen los mismos efectos que la raíz natural, sin embargo sí pueden producir sus efectos indeseables, que veremos a continuación.

Efectos secundarios del regaliz.

Su abuso puede llevar a hipertensión arterial, al actuar aumentando la producción de aldosterona en la corteza suprarrenal. Por tanto, no se debe tomar cuando ya se tiene la tensión arterial alta.

Debe evitarse en caso de glaucoma o antecedentes de accidentes cerebrovasculares.

¿Cómo podemos consumir esta raíz?

Existen preparados comerciales, como extractos, líquidos o en tabletas.

Sin embargo, la forma más tradicional nos indica que lo mejor es masticar el tronco o preparar una infusión con el mismo.

Por lo tanto, bien usado el regaliz puede ser muy útil para nuestra salud.

Fuentes:
– Pio Font Quer. “Plantas Medicinales: El Dioscórides renovado”. Editorial Península. Barcelona, 2002. pág. 377-379. ISBN: 84-8307-242-4.
– Helen Pensanti with Barbara A. Hoffman. “Una guía rápida de vitaminas, minerales y suplementos”. Editorial Caribe, Inc. USA, 2005.
– Daniel Albors Pericás. “Regaliz: golosina y medicamento”. Revista Integral nº 465 Ed. Primo Tempo, S.L. Barcelona.

Imagen:
https://estaticos.muyinteresante.es/media/cache/760x570_thumb/uploads/images/article/5899914c5bafe8b7a891249e/regaliz_0.jpg

Una respuesta a “El regaliz, una raíz actual con historia.

  1. Pingback: El regaliz, una raíz actual con historia. APETECE ecológicos . | apserranoblog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s