En el año de la Sanidad Vegetal: Protejamos la vida.

– Marina Muñoz Cervera –

El 80% de los alimentos que comemos proceden de plantas.

El año 2020 ha sido declarado como Año Internacional de la Sanidad Vegetal por la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

El cambio climático ha alterado los ecosistemas, aumentando presencia de plagas. Estas contaminaciones de los cultivos alimentarios pueden dar a lugar a pérdidas de hasta un 40%.

El incremento de la pobreza a nivel rural es una de las consecuencias de lo anteriormente descrito. Pero, también supone una pérdida de alimentos irremplazable.

Todas las verduras y hortalizas, frutas, cereales y legumbres son sistemas vegetales susceptibles de perderse en caso de plagas o por catástrofes ambientales.

Un enfoque ecosistémico.

Este enfoque descrito por la FAO pretende, tanto prevenir la presencia de plagas, como abordarlas sin dañar el medio ambiente.

Se trata de producir cultivos saludables, minimizando el uso de plaguicidas, para evitar daños en personas y animales.

Mensajes claves del año 2020

La facilidad de comunicaciones en el mundo da lugar a que las plagas, que afectan a los cultivos, se propaguen rápidamente de unos países a otros.

Nosotros podemos ayudar teniendo en cuenta dos sencillos mensajes:

1.- Evitar el transporte arbitrario de plantas en los desplazamientos transfronterizos. O bien, ponernos en contacto con la autoridad en sanidad vegetal de nuestro país, para asegurarnos que las plantas, semillas u hortalizas que queremos transportar no infringen las leyes vigentes.

2.- Las personas involucradas en el sector de transporte de plantas y/o cultivos vegetales, deberían garantizar su inocuidad. No obstante, si hacemos algún pedido de plantas o productos vegetales “on line” o a través de correos, debemos ser cautelosos, porque los paquetes pequeños pueden escapar de los controles fitosanitarios habituales.

La FAO también indica medidas para los agricultores y gobiernos con el fin de minimizar la presencia de plagas y se espera una mayor colaboración mundial en el apoyo a las políticas de sanidad vegetal a todos los niveles.

Fuente:

Organización de las Naciones Unidas (FAO). “Año Internacional de la Sanidad Vegetal 2020: Proteger las plantas, proteger la vida”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s