Archivo del sitio

Cita

El “efecto secundario” de la lucha contra la obesidad.

– Marina Muñoz Cervera –

Aumentan los Trastornos de Conducta Alimentaria, como una secuela.

“El creciente interés político y sanitario en el campo de la prevención de la obesidad, con un foco situado en la dieta, la actividad física y el control del peso, podría, de forma no intencionada, tener efectos negativos en áreas tales como la imagen corporal, el seguimiento de dietas, las burlas relacionadas con el peso y la apariencia, la obsesión con el peso y otros factores de riesgo de los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria)” Sánchez Carrazedo et al. 2011.

Fuente:
Griselda Herrero y Cristina Andrades. “Psiconutrición, aprende a tener una relación saludable con la comida”. Ed. Arcopress S.L. 2ª Edición 2019. ISBN: 978-84-17057-91-6.

Me ha gustado este comentario, porque en pocas palabras resume la actualidad de los TCA.

¿Porqué sucede este efecto secundario?

La alimentación sana y el ejercicio físico, tan importantes para el mantenimiento de nuestra salud, pueden transformarse en el eje obsesivo de personas emocionalmente inestables, siendo el detonante de un trastorno de conducta alimentaria.

Las redes sociales y algunas páginas web, con los términos “promia” y “proana” promueven la bulimia y la anorexia, respectivamente, como un estilo de vida.

Los adolescentes, empujados por su necesidad de estar sanos, investigan por internet buscando videos e información que les ayude a comer bien.

Sin embargo, en la mayor de las ocasiones, encuentran mensajes que les inducen a la práctica de una alimentación restrictiva, carente de grupos alimentarios básicos y a una actividad física desmesurada.

Lo que comienza siendo una búsqueda de la salud, puede terminar en un TCA, con purgas compensatorias y con serios problemas para la salud presente y futura.

Es importante destacar que cualquier información no sirve.

Si nos basamos en fuentes bien contrastadas, y buscamos ayuda en el caso de que notemos que nuestra relación con la comida está deteriorada o distorsionada de alguna manera, podremos reducir este efecto secundario, que está surgiendo sin ser buscado, y como consecuencia de una lucha preventiva mundial contra la malnutrición.

En la categoría Trastornos de la Conducta Alimentaria de este Blog, podéis encontrar más información sobre los TCA.

Imagen:

https://tvcrecer.com/wp-content/uploads/2014/11/Copia-de-MANZANA-METRO-700×515.jpg

Cita

Sobre el cocinado de los alimentos.

mazorca en el fuego

– Marina Muñoz Cervera –

“Hace casi dos millones de años, nuestros antepasados comenzaron a cocinar alimentos al calor de la lumbre. Según el antropólogo Richard Wrangham, ello nos hizo humanos”.

Fuente:

Kate Wong. “El primer asado”. Revista Investigación y Ciencia. Noviembre 2013.

Imagen:

ID: 15337952_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Cita

Sobre la cultura alimentaria.

plato decorado con una sombrilla

– Marina Muñoz Cervera –

“Lo que se come, cómo se come, dónde se come y lo que
se siente cuando uno come son elementos integrantes de la identidad cultural alimentaria”.

Fuente:

Montse Vilaplana. “Cultura alimentaria: del fast food al slow food”.Ámbito farmacéutico. Nutrición, 54 Of Vol.30 Núm

Imagen:

ID: 18549918_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Cita

Un precioso mensaje de salud integral.

fondo de mar

– Marina Muñoz Cervera –

“La Salud es la forma física, un estado de equilibrio del cuerpo que se vincula con los estados mentales y espirituales y combinados (..)”

Fuente: Maly Sajnovick
Directora de AcquaSanna ” Centro Integrador del Bienestar Psicofísico”

Imagen: http://4.bp.blogspot.com/-IMkekYC2uBI/UNJTDXbq9mI/AAAAAAAADeE/OKBjdpYVMK8
Barcelona ( ES)

http://www.facebook.com/CentroAcquaSanna

Última revisión: 21-08-18

Cita

Sobre el azúcar

azúcar

– Marina Muñoz Cervera –

La polémica del azúcar no es nueva.

Os dejo una interesante frase pronunciada por un profesional del año 1600. Sin embargo, su contenido es de completa actualidad.

«Bajo su blancura», avisaba en 1606 Joseph Duschesne, médico de Enrique IV de Francia, «El azúcar oculta una tremenda negrura» – ya se sabía entonces que ennegrece los dientes (produce caries) – «y bajo su dulzura una fortísima acritud tanta como la del aqua fortis (Ácido nítrico)»

En esta frase, Joseph Duschesne, nos alertaba de dos peligros que conlleva el consumo de azúcar:

1.- Caries, de todos es sabido que el consumo de azúcar, ya sea en forma de azúcar de mesa, golosinas, dulces variados, bollería, etc. es fuente de caries dental, que ennegrece los dientes sino se aborda a tiempo.

2.- Toxicidad: Su descripción de: «bajo su dulzura» esconde una «fortísima acritud», pudiera significar que su abuso, consecuencia de su dulzura, puede resultar tan tóxica como el agua fuerte.

Descrita, actualmente, como un tóxico o «un dulce veneno», la OMS nos ha limitado su consumo.

Fuente bibliográfica:
Rachel Laudan. Origen de la Dieta Moderna. Revista Investigación y Ciencia. Temas 66, páginas 41-42. Edición española de Scientific American. 4ª Trimentre 2011.

Imagen:
http://www.abc.es/media/familia/2015/11/29/azucarmoreno–620×349.jpg

Última revisión: 14-08-18