Cita

El “efecto secundario” de la lucha contra la obesidad.

– Marina Muñoz Cervera –

Aumentan los Trastornos de Conducta Alimentaria, como una secuela.

“El creciente interés político y sanitario en el campo de la prevención de la obesidad, con un foco situado en la dieta, la actividad física y el control del peso, podría, de forma no intencionada, tener efectos negativos en áreas tales como la imagen corporal, el seguimiento de dietas, las burlas relacionadas con el peso y la apariencia, la obsesión con el peso y otros factores de riesgo de los TCA (Trastornos de Conducta Alimentaria)” Sánchez Carrazedo et al. 2011.

Fuente:
Griselda Herrero y Cristina Andrades. “Psiconutrición, aprende a tener una relación saludable con la comida”. Ed. Arcopress S.L. 2ª Edición 2019. ISBN: 978-84-17057-91-6.

Me ha gustado este comentario, porque en pocas palabras resume la actualidad de los TCA.

¿Porqué sucede este efecto secundario?

La alimentación sana y el ejercicio físico, tan importantes para el mantenimiento de nuestra salud, pueden transformarse en el eje obsesivo de personas emocionalmente inestables, siendo el detonante de un trastorno de conducta alimentaria.

Las redes sociales y algunas páginas web, con los términos “promia” y “proana” promueven la bulimia y la anorexia, respectivamente, como un estilo de vida.

Los adolescentes, empujados por su necesidad de estar sanos, investigan por internet buscando videos e información que les ayude a comer bien.

Sin embargo, en la mayor de las ocasiones, encuentran mensajes que les inducen a la práctica de una alimentación restrictiva, carente de grupos alimentarios básicos y a una actividad física desmesurada.

Lo que comienza siendo una búsqueda de la salud, puede terminar en un TCA, con purgas compensatorias y con serios problemas para la salud presente y futura.

Es importante destacar que cualquier información no sirve.

Si nos basamos en fuentes bien contrastadas, y buscamos ayuda en el caso de que notemos que nuestra relación con la comida está deteriorada o distorsionada de alguna manera, podremos reducir este efecto secundario, que está surgiendo sin ser buscado, y como consecuencia de una lucha preventiva mundial contra la malnutrición.

En la categoría Trastornos de la Conducta Alimentaria de este Blog, podéis encontrar más información sobre los TCA.

Imagen:

https://tvcrecer.com/wp-content/uploads/2014/11/Copia-de-MANZANA-METRO-700×515.jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s