Felices Fiestas Navideñas y algunos consejos.

navidad sana

– Marina Muñoz Cervera –

Consejo Nutricional os desea unas felices fiestas y salud en vuestras mesas.

Este año me gustaría centrarme en la cantidad y la calidad de la comida que vamos a compartir.

Es importante no perder “el norte” mientras comemos entrantes y/o postres, ya que son épocas de muchos platos con sabores distintos y, sobre todo, muchos dulces.

La mejor forma de no dispersarnos, es servirnos los entrantes en un plato. De esta manera, sabremos qué cantidad estamos comiendo, y evitaremos los empachos tan “típicos” de estas fiestas.

En cuanto a las comidas y cenas, propiamente dichas, podemos probarlo todo en pequeñas cantidades, procurando que las ensaladas de vegetales frescos y los carbohidratos integrales estén presentes en nuestros menús, junto a los alimentos ricos en proteínas.

¿Cómo podemos equilibrar nuestro plato?

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) propone un plato ejemplo de equilibrio alimentario, que podemos utilizar como modelo en estas fiestas.

plato equilibrado

En este plato 1/3 del espacio se destina a los alimentos ricos en proteínas, 1/3 a las verduras y hortalizas y otro 1/3 a los carbohidratos, preferentemente integrales, legumbres y tubérculos como la patata.

La SEDCA es una asociación científica, sin ánimo de lucro, que pertenece a la FESNAD (Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética).

Algunos consejos más…

– Os animo a incluir legumbres en vuestros menús, ya sea en forma de guisos o integradas en ensaladas, así como frutos secos, porque nos ayudarán a preservar nuestra salud cardiovascular.

– Mantener las actividades deportivas durante las fiestas o bien, sustituirlas por otras que nos ayuden a estar en movimiento para comenzar el año con buena salud.

– Evitar la preparación de grandes cantidades de comida. La mayor parte de las veces termina en la basura o provocando empachos en los comensales.

En el tag “navidad sana” de este blog podéis encontrar recetas y más ideas para vuestra Navidad.

Confiando en que vuestras Navidades sean unas fiestas entrañables y divertidas, en las que reine la paz, el amor y la cordialidad…

Un cariñoso saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s