Los riesgos del ayuno, durante el Ramadán, para musulmanes con diabetes.

la meca

Marina Muñoz Cervera –

El Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, para los musulmanes es un mes de bendición que incluye la oración el ayuno y la caridad (1).

El significado del Ramadán se remonta a muchos siglos, alrededor del 610 d.C. Fue durante este período, en el noveno mes del calendario lunar, cuando los musulmanes creían que Dios relevaría los primeros versos del Corán, el libro sagrado del islam (1).

Según el islam, un comerciante llamado Mahoma estaba caminando en un desierto cerca de La Meca, en la actual Arabia Saudí. Una noche, una voz del cielo le llamó. Era la voz del ángel Gabriel, quien dijo que Muhammad había sido elegido para recibir la palabra de Dios. En los días siguientes, Mahoma predicó los versos que serían transcritos para componer el Corán. Ramadán es, por tanto, el período en el que los musulmanes pueden unirse a las enseñanzas del Corán (1).

Durante un mes, millones de personas practican el ayuno desde el alba hasta que se pone el sol (2). El ayuno es unos de los cinco pilares del islam, los demás son: la «Shahada» o «testimonio» que dice «doy fe de que no hay más divinidad que Dios, y de que Mohamed es el mensajero de Dios», las cinco oraciones diarias o «salat», el «azaque» o limosna para los necesitados de un mínimo del 2,5% de los beneficios anuales, y la peregrinación a La Meca o «Haj» al menos una vez en la vida (3).

Según declaraciones de Saif Ben Abdennour, musulmán y responsable de Asuntos Culturales del Centro Cultural Islámico de Madrid, publicadas en Web Islam en el año 2010, El Ramadán demuestra al ser humano que nada es imposible», es «un paréntesis en la vida de un musulmán», ya que cambia la rutina diaria y le permite «reflexionar y evaluar su comportamiento durante el año». Añade que el periodo de ayuno gira en torno al sacrificio, a través del cual se obtiene una gran recompensa espiritual, a la vez que paz interior. «Es una muestra de amor hacia Dios; lo haces por él y por nadie más» afirma. Este mes, además, les sirve para acercase al sufrimiento que sienten las personas que pasan hambre en el mundo (4).

El Ramadán del presente año 2013 comenzará el 9 de julio y terminará en torno al 7 (5) u 8 de agosto (6).

En España, 1,67 millones de musulmanes están llamados al ayuno durante el mencionado periodo de tiempo.

La Revista Jano publicó el 5 de julio, un artículo, al que podéis acceder a través de siguiente enlace, Expertos recuerdan a los diabéticos musulmanes el riesgo de ayunar, y nos explican que los principales riesgos son los siguientes: “Los pacientes diabéticos que toman fármacos con capacidad hipoglucemiante, que decidan ayunar y, por tanto, no ingieran alimentos durante horas, pueden sufrir complicaciones agudas como hipoglucemias e hiperglucemias y, en casos extremos, una situación de gravedad que requiera el ingreso hospitalario”, según el Dr. Josep Franch, médico de familia del Centre de Salut Raval Sud (Barcelona) (6).

Aunque se trata de una decisión personal, ésta debe tomarse con el consejo y el apoyo del médico. Según Ángel Cabrera, presidente de FEDE, “con la llegada del Ramadán, las personas musulmanas diabéticas que practican el ayuno deben extremar las precauciones, para no agravar su estado de salud. Pero lo fundamental, antes de nada, es trasladar a su médico su intención de ayunar, para recibir una orientación, ya que cada caso requiere siempre una individualización, sobre todo teniendo en cuenta su tratamiento: si es con insulina, o si es mediante alimentación y antidiabéticos orales” (6).

Desde el punto de vista de los profesionales sanitarios, la mayoría de los pacientes con diabetes están exentos de hacer ayuno. Ayunar es una decisión personal, que debes hablar con tu médico al menos 1 ó 2 meses antes de que el Ramadán comience (7).

En la Web MSD hay un folleto informativo a disposición del público, titulado: La diabetes y la realidad del ayuno durante el Ramadán: Folleto informativo para pacientes con diabetes tipo II., diseñado para ayudar con consejos prácticos sobre el ayuno durante el Ramadán (8).

El Folleto contempla entre otros muchos aspectos los siguientes (8):

¿Cuáles son los riesgos que tiene que considerar una persona con
diabetes tipo 2 antes de ayunar?

Hipoglucemia y sus síntomas: El ayuno puede afectar a su glucemia porque no está comiendo durante el día. La hipoglucemia, o la baja glucemia, se producen cuando el nivel de glucosa en la sangre disminuye demasiado como para cubrir las necesidades del cuerpo. Los largos periodos entre las comidas y ciertos medicamentos para la diabetes pueden aumentar el riesgo de hipoglucemia durante el ayuno. Por lo tanto, es importante comprobar su glucemia con más frecuencia durante el ayuno. El formulario del Seguimiento de la Glucemia que encontrará en este folleto le ayudará a registrar esta información para poder compartirla con su médico (8).

Los síntomas de hipoglucemia en los pacientes con diabetes tipo 2 pueden ser desde leves hasta graves y pueden incluir (8):

– Confusión
– Mareos
– Somnolencia
– Aceleración del ritmo cardíaco

¿Por qué es importante prevenir la hipoglucemia?

Es importante prevenir la hipoglucemia porque puede producir graves consecuencias médicas. Si no se trata, la hipoglucemia puede llevar a una pérdida de conocimiento, convulsiones o crisis, que requieren tratamiento de emergencia (8).

Y para terminar esta entrada, solo comentaros que, según Saif Ben Abdennour, existen situaciones especiales en las que se permite no practicar el Ramadán. Hablamos, por ejemplo, de ancianos, enfermos, mujeres embarazadas y todas aquellas personas cuyo estado de salud no se lo permita (4).

Fuentes bibliográficas:

(1) Ramadán. Escuelapedia, Información didáctica.
http://www.escuelapedia.com/ramadan/
(2) Ramadán. http://es.wikipedia.org/wiki/Ramad%C3%A1n
(3) ABC.es «Los deberes del musulmán en Ramadán» 07-07-2013.
http://www.abc.es/sociedad/20130707/abci-deberes-musulmanes-ramadan-201307052137_1.html
(4) A. de la Fuente. Web Islam. «El Ramadán, una escuela de disciplina y paciencia para el musulmán» 18-07-2010.
http://www.webislam.com/noticias/56117-el_ramadan_una_escuela_de_disciplina_y_paciencia_para_el_musulman.html
(5) About.com Islam. «When is Ramadán 2013».
http://islam.about.com/od/calendar/f/2013ramadan.htm
(6) Jano, Medicina y humanidades. «Expertos recuerdan a los diabéticos musulmanes el riesgo de ayunar». 5 de julio de 2013.
http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/expertos/recuerdan/diabeticos/musulmanes/riesgo/ayunar/_f-11+iditem-20100+idtabla-1″.
(7) MSD.»La diabetes y la realidad del ayuno durante el Ramadán. Información para pacientes con diabetes tipo II».
http://www.msd.es/pacientes/diabetes_ramadan.html
(8) MSD. Federación de Diabéticos Españoles. «La diabetes y la realidad del ayuno durante el Ramadán» Folleto informativo para pacientes con diabetes tipo II.

Haz clic para acceder a folleto_ramadan.pdf

Imagen:
Ramadán. Escuelapedia, Información didáctica. http://www.escuelapedia.com/ramadan/

2 Respuestas a “Los riesgos del ayuno, durante el Ramadán, para musulmanes con diabetes.

  1. Como siempre, muy valiosa y bellamente presentada la información.
    Gracias, Marina.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s