La alimentación en la enfermedad mental.

bombillas

– Marina Muñoz Cervera –

La alimentación sana mejora el estado de salud global de los enfermos mentales.

Una alimentación sana mejora todos los aspectos de nuestra vida, desde el momento en que nuestro organismo afronta de una forma más integra los sucesos cotidianos.

Un artículo publicado el día 13 del presente mes por Yahoo Noticias Colombia, Neomundo, nos habla de un estudio llevado a cabo sobre enfermos con demencia y de las conclusiones que los autores obtuvieron.

El interesante trabajo ha sido publicado en Journal Advanced Journal y podéis leer su resumen a través del enlace anterior.

Los investigadores de la Universidad de Taiwan encontraron las herramientas necesarias para que los enfermos con demencia comiesen mejor, observando que este cambio resultó en notables efectos de mejora sobre su salud.

Li- Chan Lin, investigador principal del trabajo, afirmó que los médicos debería considerar el uso de herramientas en pacientes con demencia que están mal alimentados o que muestran síntomas de depresión.

«Lin probó la combinación de distintos métodos para que personas con demencia recuerden comer bien. Por un lado, los ayudó a mejorar su memoria con una técnica que le pide que recuerden una información con intervalos de tiempo cada vez más prolongados. Por otro lado, los voluntarios realizaron actividades basadas en el método Montessori, a través del cual repiten y practican actividades estructuradas de la vida diaria».

«Los investigadores encontraron que, con el tiempo, tanto la nutrición como el índice de masas corporal mejoraron en las personas que recibieron la combinación de terapias destinadas a que recuerden alimentarse bien. Además, los síntomas de depresión disminuyeron».

Este estudio nos demuestra que una alimentación sana puede ser una fantástica herramienta coadyuvante en la terapia de enfermedades incluso de tipo mental.

Y, como una reflexión para terminar esta entrada, comentaros que «lo más importante es la persona» y menciono esta frase porque es muy típica que socialmente se emplee cuando alguien sufre de algún tipo de enfermedad relacionada con una alimentación inadecuada. Y desde luego que lo es, pero la «persona» mejora emocionalmente cuando se alimenta bien y de acuerdo a sus circunstancias. Y no quiero decir con ello que se transforme en mejor persona, pero sí canaliza, desde su propia satisfacción, de forma más saludable las aspectos que forman parte de la vida.

Y, por desgracia, la frase anterior pierde todo el sentido cuando estamos inmersos en una sociedad de consumo en el que la «persona» tiene el valor de un instrumento ganancial.

Fuentes:

– JAN. «The effectiveness of spaced retrieval combined with Montessori-based activities in improving the eating ability of residents with dementia»
DOI: 10.1111/jan.12352

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/jan.12352/abstract

– Yahoo, Noticias Colombia. Neomundo. «Una buena alimentación mejora la salud física y emocional de las personas con demencias». 13 de abril de 2014.

https://co.noticias.yahoo.com/alimentaci%C3%B3n-mejora-salud-f%C3%ADsica-emocional-personas-demencias-165833032.html

Imagen:
ID: 25125682_s Copyright (c) 123RF Stock Photos

Deja un comentario