Resistencia a los antibióticos a través de la cadena alimentaria.

resistencia a los antibióticos

– Marina Muñoz Cervera –

El abuso de antibióticos, que se suministran a los animales criados para la producción de alimentos, es una de la causas de aparición de resistencias en los humanos.

Los antimicrobianos son imprescindibles para combatir las enfermedades infecciosas. Sin embargo, el uso indiscriminado de los antibióticos para prevenir y/o tratar plagas en los animales, así como el abuso de los mismos en tratamientos médicos humanos, está provocando un severo aumento de las resistencias a estos fármacos, es decir, que los gérmenes se vuelvan resistentes y no se puedan combatir algunas enfermedades infecciosas.

¿Cómo se adquiere a la resistencia antimicrobiana a través de la cadena alimenticia?

¿Estamos consumiendo restos de antibióticos en la carne? o bien ¿los antibióticos que se dan a los animales vivos crean poblaciones de gérmenes resistentes que nos llegan a la comida?

Los tratamientos que se suministran a los animales, que se crían para la producción de nuestros alimentos, tienen una vida media de acción, tras la cual se eliminan. Por tanto, la respuesta a la primera pregunta, es no. Es decir, no comemos restos de antibióticos o antimicrobianos con la carne.

Sin embargo, los antibióticos que se administran de forma abusiva a los animales, dan lugar a que las poblaciones de bacterias muten, apareciendo progenies de las mismas que se han convertido resistentes a los mencionados fármacos, y para destruirlas hay que utilizar otros nuevos y así sucesivamente, hasta que se van agotando los recursos.

Las bacterias resistentes pasan al medio ambiente y desde ahí pueden contaminar nuestros alimentos, ya sea en la cadena de producción, distribución, etc. o en nuestra propia casa.

¿Qué recomienda la OMS para evitar las resistencias?

La OMS nos dice que «la falta de antibióticos eficaces (debido a resistencias) es una amenaza a la seguridad tan grave como la que representa un brote repentino y letal».

Y que las intervenciones que restringen el uso de antibióticos en animales destinados a la producción de alimentos, reducen las bacterias resistentes a estos antibióticos en los animales, en un 39%, según ha demostrado un estudio publicado en The Lancet Planetary Health, al que podéis acceder a través del enlace anterior.

Por tanto, la OMS, en un comunicado prensa publicado, ayer 7 de noviembre, «recomienda firmemente una reducción general de todas las clases de antibióticos de importancia médica en los animales destinados a la producción de alimentos, incluida la restricción completa de estos fármacos para estimular el crecimiento y prevenir enfermedades sin diagnóstico previo. Solo se debería administrar antibióticos a animales sanos para prevenir una enfermedad, si ésta ha sido diagnosticada en otros animales de la misma cabaña o población.».

¿Qué podemos hacer nosotros?

Para evitar y/o prevenir la contaminación de bacterias resistentes procedentes del medio ambiente, solo tenemos que poner en práctica en nuestros hogares las cinco llaves para la inocuidad de los alimentos de la OMS.

De esta forma, aseguraremos que los alimentos que consumimos están libres de gérmenes resistentes o no, y evitaremos la aparición de enfermedades infecciosas de origen alimentario, que puedan ser estar provocados por las mencionadas bacterias, que no se mueren con los antibióticos porque se han vuelto resistentes a los mismos.

Entrada relacionada:

Las llaves para la inocuidad de los alimentos.

Fuente:

Organización Mundial de la Salud. OMS. “Dejemos de administrar antibióticos a animales sanos para prevenir la propagación de la resistencia a los antimicrobianos”. Comunicado de prensa. 7 de noviembre de 2017.

Imagen:

https://blog.uchceu.es/farmacia/wp-content/uploads/sites/5/2015/12/resistencia.jpg

2 Respuestas a “Resistencia a los antibióticos a través de la cadena alimentaria.

  1. Pingback: Resistencia a los antibióticos a través de la cadena alimentaria. – apserranoblog

  2. Pingback: Retroceda a la casilla de salida. - Enlaces Covalentes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s