Sobre el colesterol y el riesgo de infarto.

habitos saludables

– Marina Muñoz Cervera –

El colesterol «bueno» no nos protege tanto.

La cifra de colesterol es un parámetro que nos pone en tensión al hacernos un análisis de sangre y los valores de HDL y LDL se miran con lupa para saber cómo está nuestra salud. Términos como «colesterol bueno» y «colesterol malo» se han considerado determinantes para predecir el riesgo coronario.

Sin embargo, un artículo publicado en El Mundo.es nos habla de una investigación que demuestra que los niveles altos de HDL no nos protegen tanto como creemos del riesgo de padecer un infarto.

«No se trata de la cantidad sino de la calidad. Esta afirmación que seguramente puede aplicarse a muchos ámbitos de la vida, también se debe empezar a asociar con el colesterol HDL, más conocido como el ‘bueno’, y su relación con el infarto. O dicho de otra manera, un mayor nivel de colesterol ‘bueno’ no implica un menor riesgo de sufrir un ataque de corazón, según los datos de un detallado estudio.»

«Aunque el colesterol HDL no cause la enfermedad ni la prevenga sí es un buen indicador para predecir lo que va a pasar en el futuro. Nos da una información útil en la práctica clínica diaria para predecir el riego de infarto», afirma contundente Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular del Instituto de Investigación Hospital del Mar (IMIM) y uno de los autores del estudio que publica la revista ‘The Lancet’.

«Para José Mª Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genómica del USDA-Human Nutrition Research Center on Aging de la Universidad de Tufts y otro de los autores del estudio, «es importante resaltar que el metabolismo del HDL es mucho más complejo que el del LDL. Lo que estamos midiendo actualmente es como una ‘foto’ del HDL, pero lo que necesitamos es la ‘película'».

«Recordemos que la misión (entre otras muchas) del HDL es limpiar las arterias del exceso de colesterol. Por lo tanto, unos niveles bajos de HDL pueden indicar que no se produce lo suficiente para hacerlo eficazmente o que lo hace tan bien que cuando le haces la ‘foto’ ya ha desaparecido y se ha llevado el colesterol fuera de la sangre, es decir, que es muy funcional. Por otra parte, unos niveles altos de HDL también podrían revelar una alta capacidad limpiadora o que el HDL no es funcional y está atascado en la sangre. Más o menos como los atascos de tráfico, muchos coches pero no van a ninguna parte», explica Ordovás, que también es investigador colaborador senior en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (Madrid)».

En cuanto al mensaje que la población general debe recoger de este trabajo es que elevar la cantidad de colesterol ‘bueno’ con fármacos, o mediante otra iniciativa, no sirve para reducir el riesgo cardiaco. No obstante, y teniendo en cuenta los otros métodos que aumentan el colesterol ‘bueno’, como la actividad física intensa, la ingesta de aceite de oliva y el consumo moderado de alcohol, Elosua recuerda que cada uno de ellos aporta algo más. Por ejemplo, «la actividad física, además de elevar el HDL, actúa con muchos otros mecanismos que previenen estas enfermedades y por lo tanto no hay que desdeñarla, sino más bien lo contrario».

Pues ya sabemos, alimentación sana y deporte para mejorar nuestro estado de salud.

Fuente:

Ángeles López. El Mundo.es. «Sin pruebas de que aumentar el nivel de colesterol ‘bueno’ proteja frente al infarto». 15 de junio de 2012.

Imagen:
http://www.vivirmejor.com/beneficios-aceite-acalorico

Última revisión: 20-08-18

Deja un comentario