Obesidad y anorexia nerviosa: los extremos se tocan.

mujer obesa comiendochica con trastorno de anorexia nerviosa

– Marina Muñoz Cervera –

Publica, la Revista JANO, un interesante estudio, que demuestra cierta correlación neurobiológica entre pacientes con obesidad y anorexia nerviosa.

El articulo titulado Las personas con anorexia nerviosa y obesidad comparten fenotipos neurocognitivos refiere que Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge y de la Universidad de Barcelona han llevado a cabo un estudio pionero comparando el perfil de las funciones ejecutivas de los grupos con condiciones extremas de peso empleando medidas validadas de toma de decisiones, inhibición de respuesta e impulsividad.

La investigación demuestra que los pacientes con anorexia nerviosa y los pacientes con obesidad presentan correlaciones neurobiológicas, relacionadas con las vías de la recompensa y los circuitos neuronales asociados a la comida.

En la obesidad, las personas tienen dificultades para inhibir una conducta automática o dominante, también presentan impulsividad y dificultades en la inhibición de respuesta. En la anorexia nerviosa el comportamiento es rígido y obsesivo, con elevada resistencia a los cambios.

El estudio realizado sobre mujeres con edades comprendidas entre los 18 y 60 años, indica que el tratamiento en ambos extremos (obesidad y anorexia nerviosa) debe centrarse en el autocontrol, las conductas impulsivas o el déficit de toma de decisiones característico de estos trastornos.

Fuente:

JANO.es Medicina y Humanidades 6 de septiembre 2012.
“Las personas con anorexia nerviosa y obesidad comparten fenotipos neurocognitivos”

http://www.jano.es/jano/actualidad/ultimas/noticias/janoes/personas/anorexia/nerviosa/obesidad/comparten/fenotipos/neurocognitivos/_f-11+iditem-17930+idtabla-1

Imágenes:

http://www.puntal.com.ar/blogs/yolamasgordadetodas/wp-content/uploads/2011/07/donna1.jpg

http://1.bp.blogspot.com/_dy6XOZjRmSk/STbf7tCy75I/AAAAAAAABY4/EWs2eOX4aaQ/s320/Anorexia(2).jpg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s