Semana mundial del agua. Año 2012.

agua de lluvia

– Marina Muñoz Cervera –

Del 26 al 31 de agosto se celebra en Estocolmo (Suecia) la Semana Mundial de Agua. Este año tendrá como tema principal: «Agua y Seguridad Alimentaria». Esta efeméride viene celebrándose desde el año 1991 (1).

El Director General de la FAO (Food Agriculture Organization) en un discurso pronunciado, hoy 27 de agosto, destaco que «No hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica» y señaló que el reciente informe de la FAO: «El Estado de los recursos de tierras y aguas del mundo para la alimentación y la agricultura», advierte que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.

En la noticia publicada por el Centro de Prensa de la FAO con el título:
Las sequías recurrentes subrayan la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos y salvaguardar la seguridad alimentaria 27-08-2012
La FAO pone en marcha un nuevo marco de acción
, nos dicen que Da Silva también expresa que el sector de producción alimentaria también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que se utiliza el agua.

La FAO propone un nuevo marco para la gestión del agua en la agricultura: «Afrontar la escasez de agua: un marco para la agricultura y la seguridad alimentaria» y subraya que las políticas y actuaciones deben centrarse en las siguientes áreas:

1.- Modernización del riego.

2.- Mejor almacenamiento del agua de lluvia en las explotaciones.

3.- Reciclaje y reutilización.

4.- Control de la contaminación.

5.- Sustitución y reducción del desperdicio de alimentos.

Igualmente, las pérdidas postcosecha deben formar parte de cualquier estrategia para afrontar la escasez de agua. De todos los alimentos producidos en el mundo, el 30% que equivale a 1,3 millones de toneladas se pierde o desperdicia cada año a los largo de la cadena, desde el campo hasta la mesa (2).

Resulta escalofriante la cifra si tenemos en cuenta que ese desperdicio ocurre durante cada año; en 10 años habríamos desperdiciado 13 millones de toneladas de alimentos. Y supongo que es imposible de cuantificar la cantidad de agua de lluvia que se pierde por no fabricar, en algunos lugares, embalses que sirvan para almacenarla.

Confiemos en que el panorama cambie en tiempos venideros…

Fuente:

(1) http://www.euroclima.org/calendar/semana-mundial-del-agua-2012_en

(2) Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Centro de Prensa.»Las sequías recurrentes subrayan la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos y salvaguardar la seguridad alimentaria 27-08-2012 La FAO pone en marcha un nuevo marco de acción»

http://www.fao.org/news/story/es/item/154924/icode/

Imagen:

http://static.blogo.it/ecologiablog/ecologiablog_walle_785.jpg

Deja un comentario