Tarta de cumpleaños sana.

base tarta de frutas tarta de frutasfruta
– Marina Muñoz Cervera –

Es difícil pensar que un cumpleaños pueda celebrarse sin cremas, natas, azúcares, etc., sin embargo, es posible, y ello nos lo demuestra el Chef Ernest Subirana con la elaboración de una tarta solamente con frutas, preciosa y muy decorativa.

Podéis encontrar la receta completa, así como las instrucciones para el montaje y un video explicativo, en el siguiente enlace: Tarta de cumpleaños con frutas.

Las frutas por su variedad de colorido permiten crear divertidas figuras  y brindan a los niños y a los adultos la posibilidad de terminar la fiesta con la sensación de haberse nutrido en vez de acabar empachados con dolores de barriga.

Para su elaboración, necesitaremos los siguientes ingredientes (1):

– Una sandía.
– Un melón.
– Una piña.
– 12 fresas.
– 2 carambolas.
– 24 arándanos.
– 5 moras.
– 1 kiwi.
– 5 physalis o uchuvas.

En cuanto a su preparación, Ernest nos explica que tenemos que apoyar la sandía en una tabla y hacer un corte en un extremo con un cuchillo grande de cocina. Este corte será de 1/4 parte de la sandía, ya que nos servirá de base para más adelante apoyar la piña.

Después cortaremos la sandía a algo más allá de su mitad y, apoyando la base de mayor diámetro en la tabla, la tornearemos cuidando de que no queden partes blancas. La reservaremos dejándola escurrir en un plato hondo hasta el montaje (1).

Cortaremos los extremos de la piña y la tornearemos. Luego la cortaremos a la mitad. Haremos el mismo proceso con el melón, esta vez, cortándolo en dos mitades longitudinales. Le quitaremos las pepitas con una cuchara sopera. De cada mitad cortaremos tiras de 3 cm. de ancho y luego las partiremos en rectángulos de 6 cm (1).

Lavaremos las 12 fresas  (y las desinfectaremos si no son ecológicas en un bol con agua y un chorrito de vinagre o una cucharada de bicarbonato por 15 minutos), y las escurriremos. Les retiraremos las hojas y las partiremos a la mitad (1).

Pelaremos el kiwi y lo cortaremos en rodajas. Lavaremos las  2 carambolas y las cortaremos en rodajas, reservando las “estrellas” del mismo tamaño. Lavaremos y escurriremos el resto de las frutas (1).

Con todo ello, la fruta queda preparada para montar la deliciosa tarta, que he intentado ilustrar con las imágenes del encabezado de esta entrada, no obstante, no hay mejor guía que el video que Ernest incluye en la entrada de su Blog dedicada a esta receta que podéis ver a través del enlace mencionado anteriormente.

Sin más, solo comentaros que la imaginación es una herramienta que nos permite ser creativos y como hemos visto no resulta imposible celebrar cualquier fiesta de cumpleaños festejando al mismo tiempo nuestra salud.

Fuente bibliográfica:

(1) Cocina Sana con Ernest Subirana “Tarta de cumpleaños con frutas” http://cocinasanaconernestsubirana.wordpress.com/?s=tarta+de+cumplea%C3%B1os

Imágenes: Cocina Sana con Ernest Subirana “Tarta de cumpleaños con frutas” http://cocinasanaconernestsubirana.wordpress.com/?s=tarta+de+cumplea%C3%B1os

2 Respuestas a “Tarta de cumpleaños sana.

  1. Bueno; nosotros no celebramos los cumpleaños, pero no podemos dejar de admirar este pastel; tanto que vamos a adornar nuestra mesa con él uno de estos días.
    ¿Qué son carambolas?
    ¿Qué son uchuvas?
    Mil gracias, Marina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s