¿Comer con los ojos? Pongamos “arte” en los platos.

tallado de vegetales

-Marina Muñoz Cervera –

El arte culinario puede conseguir que comamos con los ojos para luego comer con la boca.

Cuando vemos un plato decorado con los mismos alimentos que vamos a degustar posteriormente, nuestras papilas gustativas comienzan a despertarse. Es importante que prestemos atención a la forma que en servimos nuestra comida, mientras más decorativa y armónica resulte, más agradable será comerla. No importa que los ingredientes sean caros o baratos, la decoración es imaginación y, de forma económica, podemos nutrirnos decorando nuestros platos.

¿Qué es Garnish en la comida?

Es una antigua forma de arte y consiste en una técnica de decoración con frutas y verduras talladas para formar figuras con ellas. Procede de un arte japonés llamado “mukimono” que permite a los chefs desarrollar su creatividad a la hora de presentar sus platos, esculpiendo vegetales. También se concibe como un elemento decorativo o de embellecimiento que puede añadirse a comidas o bebidas, no todos son comestibles y en eso se diferencia de un condimento. Y está descrito como un procedimiento por el cual el Gardemanger, o chef que tiene más experiencia, decora los platos con las viandas que se van a servir.

Una alimentación sana incluye la “satisfacción” y tiene que ser “agradable” para nuestros sentidos. Si dedicamos 2 minutos a decorar nuestra comida estaremos más contentos y, para ello, basta con escoger uno de los ingredientes que incluye nuestro plato y darle una forma divertida. Os repito que no tiene por que ser una comida costosa, la alimentación nutritiva resulta más barata que cuando no lo es y afortunadamente casi todos los vegetales crudos o cocidos se prestan a decoración. Además, el trabajo manual nos reduce el estrés. Aprovechemos esas ventajas y ¡pongamos en práctica nuestra creatividad!

Entradas relacionadas:

Todos los sentidos en la comida.

Última revisión: 30-10-18

 

2 Respuestas a “¿Comer con los ojos? Pongamos “arte” en los platos.

  1. Reblogueó esto en Sabores de Boliviay comentado:
    Gracias Marina…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s