-Marina Muñoz Cervera –
El arte culinario puede conseguir que comamos con los ojos para luego comer con la boca.
Cuando vemos un plato decorado con los mismos alimentos que vamos a degustar posteriormente, nuestras papilas gustativas comienzan a despertarse. Es importante que prestemos atención a la forma que en servimos nuestra comida, mientras más decorativa y armónica resulte, más agradable será comerla. No importa que los ingredientes sean caros o baratos, la decoración es imaginación y, de forma económica, podemos nutrirnos decorando nuestros platos.
¿Qué es Garnish en la comida?
Es una antigua forma de arte y consiste en una técnica de decoración con frutas y verduras talladas para formar figuras con ellas. Procede de un arte japonés llamado «mukimono» que permite a los chefs desarrollar su creatividad a la hora de presentar sus platos, esculpiendo vegetales. También se concibe como un elemento decorativo o de embellecimiento que puede añadirse a comidas o bebidas, no todos son comestibles y en eso se diferencia de un condimento. Y está descrito como un procedimiento por el cual el Gardemanger, o chef que tiene más experiencia, decora los platos con las viandas que se van a servir.
Una alimentación sana incluye la «satisfacción» y tiene que ser «agradable» para nuestros sentidos. Si dedicamos 2 minutos a decorar nuestra comida estaremos más contentos y, para ello, basta con escoger uno de los ingredientes que incluye nuestro plato y darle una forma divertida. Os repito que no tiene por que ser una comida costosa, la alimentación nutritiva resulta más barata que cuando no lo es y afortunadamente casi todos los vegetales crudos o cocidos se prestan a decoración. Además, el trabajo manual nos reduce el estrés. Aprovechemos esas ventajas y ¡pongamos en práctica nuestra creatividad!
Entradas relacionadas:
Todos los sentidos en la comida.
Última revisión: 30-10-18
Reblogueó esto en Sabores de Boliviay comentado:
Gracias Marina…
Me gustaMe gusta
A usted, Cristina, por su presencia.
Un cordial saludo y ¡bienvenida¡
Marina
Me gustaMe gusta