– Marina Muñoz Cervera –
Esta receta y su imagen pertenecen al Libro “Menús con corazón” Edición 2010, de la Fundación Española del Corazón (1); a través del enlace anterior, podéis acceder a su descarga gratuita.
Podemos ver cómo una bonita presentación y un plato exquisito no está reñido con la salud. Esta receta nos aporta proteínas (langostinos), ácidos grasos Omega 3 (nueces) y muchas vitaminas y minerales (alcachofa, habas o guisantes, lechuga, escarola, cebolla). Me imagino que la primera que la primera pregunta que surge es que ¿pasa con el colesterol de los langostinos? Podemos consumir un alimento así con tranquilidad siempre y cuando lo preparemos de la manera adecuada; en este caso, la cantidad de grasas omega 3 que nos aportan las nueces podrían neutralizar los efectos del colesterol y la cebolla es hipolipemiante (reduce las grasas en sangre); la lechuga, la escarola y sobre todo, los espárragos, contienen fibra; la alcachofa limpia nuestro hígado. Todo ello hace que las grasas se digieran mejor y no se acumulen en nuestro organismo. Podríamos acompañarlo con unas tostadas de pan integral para obtener más energía y metabolizar mejor los nutrientes.
Ingredientes (4 personas):
– 400 g de alcachofas.
– 280 g de langostinos o camarones.
– 200 g de espárragos blancos.
-120 g de habitas o guisantes.
– Una pizca de azúcar.
– 1 Lollo rosso (lechuga rojiza)
– 1 hoja roble.
– 1 escarola.
– 1 cebolla roja.
– Vinagreta de nueces.
– 120 g Nueces de California.
– 0,8 dl de aceite virgen extra.
– 0,02 dl de vinagre.
– ½ manojo de cebollino.
Elaboración:
Cocer los langostinos en agua. Enfriar rápidamente sumergiéndolos en agua con hielo y una pizca de sal. Pelarlos y reservar.
Limpiar, trocear y cocer las alcachofas en agua y unas gotas de limón durante 10 minutos, dejar enfriar dentro de la misma agua tapadas.
Por otra parte, pelar y cocer los espárragos en agua con una pizca de azúcar. Separadamente, escaldar las habitas en agua, enfriar y pelar.
Para la vinagreta de nueces, picar las nueces y el cebollino, mezclar con las nueces y el vinagre, y agregar un poco del agua con la que se han cocido las alcachofas.
Montar las lechugas con las verduras en el plato. Poner los langostinos encima y aliñar.
¡¡Que os aproveche!!
Fuente:
(1) Chef José Manuel Esteban del Restaurante Lágrimas negras.
“Ensalada de alcachofas con langostinos con vinagreta de nueces”.
Menús con Corazón, por una alimentación saludable. Edición 2010. Fundación Española del Corazón.
Este no me gusta porque soy vegetariano.
Pero la imagen del Lollo rosso es muy hermosa.
Me gustaMe gusta
Hola Remigio: Lo puedes preparar sin langostinos. Muchas gracias y eres siempre bienvenido a este blog.
Cordiales saludos
Marina
Me gustaMe gusta