– Marina Muñoz Cervera –
Los niños más pequeños son los más vulnerables frente a la publicidad.
En el marco de la prevención de la obesidad infanto-juvenil y formando parte de la Estrategia NAOS, surge en España el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a menores, Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).
El ámbito de aplicación del Código se pondera en función de la edad de los destinatarios del mensaje publicitario, pues a menor edad de los niños, mayor es su credulidad y vulnerabilidad, exigiéndose especial cautela en la publicidad dirigida a menores de 12 años.
Normas éticas del Código.
Las normas del código se aplicarán a los menores de 12 años en mensajes audiovisuales e impresos y a los menores de 15 años, por internet, estando sujetas a las siguientes Normas Éticas:
1.- Principio de legalidad:
Toda publicidad dirigida a menores se ajustará a la legislación vigente.
2.- Principio de lealtad:
Se ajustará a los principios de «buena fe» y los «buenos usos mercantiles».
3.- Información y educación nutricional:
– Los anuncios de alimentos y bebidas no deberán promover o presentar hábitos de alimentación o modos de vida poco saludables, tales como comer o beber de forma inmoderada, excesiva o compulsiva, ni deberán fomentar, aprobar o presentar de modo condescendiente hábitos de vida sedentarios.
– La publicidad de alimentos y bebidas nunca deberá minusvalorar la importancia de hábitos de vida saludables, tales como el mantenimiento de una alimentación variada, equilibrada y moderada o la realización de actividad física.
– En la publicidad dirigida a menores de 12 años, ningún producto puede presentarse como sustitutivo de las tres principales comidas (desayuno, almuerzo y cena).
……………..
Este Código continúa con otros importantes principios, pero debido a su longitud, solamente comparto aquellos que me han parecido destacables.
Cuando pienso en la vulnerabilidad y la capacidad de absorción de mensajes de los niños y en su persistencia para poner en práctica lo integrado, me parece desleal alguna publicidad que han recibido en los últimos tiempos y me alegra leer noticias como ésta, porque si se protege la publicidad dirigida a menores, ellos integrarán rápidamente modos de vida saludables y ello redundará en la salud y bienestar de los adultos del futuro.
Enlaces relacionados:
Recomendaciones sobre la promoción de alimentos y bebidas no alcohólicas para los niños, OMS 2010. La problemática de Perú.
El juego de la Pirámide Nutricional. Estrategia NAOS.
Fuentes:
– Europa Press. «Cuarenta empresas alimentación y bebidas se adhieren al Código PAOS». 21 de octubre de 2013.
http://www.europapress.es/salud/noticia-sanidad-firma-convenio-44-empresas-industria-alimentacion-bebidas-adhesion-codigo-paos-20131021184412.html
– Estrategia NAOS. «Publicidad y marketing. Código PAOS».
– Aecosan (Agencia española de consumo, seguridad alimentaria y nutrición).«Publicidad de alimentos y bebidas dirigida a menores».
Imagen:
ID: 18661927_s Copyright (c) 123RF Stock Photos
Última revisión: 06-05-19